Como en cualquier actividad, debes sopesar primero las ventajas y desventajas de invertir el dinero y analizar muy bien el mercado para tomar la mejor decisión.
Definir las ventajas y desventajas de invertir el dinero requiere hablar de muchas posibilidades, pero lo que si es seguro es que al hacerlo tu dinero trabajará por ti, es decir, que puedes conseguir multiplicar la cifra inicial en un tiempo relativamente cómodo, lo que no sería posible si lo guardas en una caja fuerte o en un banco donde a lo máximo ganará un pequeño porcentaje en intereses mensuales.
Siempre es muy importante saber que todas las inversiones tienen su riesgo, y no tomar ninguna decisión también es una decisión que tiene su propio riesgo.
- La primera ventaja que tiene la Bolsa es que uno no necesita grandes montos para empezar a ser inversor. Las sociedades de Bolsa no deberían exigir montos mínimos para empezar, pero claramente las rentabilidades van de la mano a la cantidad de dinero que uno invierte.
- La segunda ventaja es, teniendo en cuenta el punto anterior, que uno puede ir depositando todos los meses el sobrante de pesos que tuvo de su mes. Una cuenta de Bolsa es personal y cada uno puede sacar y poner el dinero que desee cuando desee, siempre y cuando tenga declarados esos ingresos.
¿Cuáles son las mejores inversiones a largo plazo?
Acciones.
Es una de las mejores opciones en que invertir. Estos son títulos valores que representan una parte de la propiedad de una empresa. Muchas empresas las emiten como una forma de capitalizarse. Es como si estuvieran vendiendo una parte de ella. La forma de obtener ganancias con este tipo de inversión es a través de la recepción de una parte de las utilidades de la empresa o la venta de las acciones una vez que aumenten de valor, en caso de llegar a hacerlo.
La inversión se realiza comprando una determinada cantidad de acciones que son colocadas a la venta en la bolsa de valores o mercado de acciones.
Representa una de las formas clásicas de inversión y la de obtener mayores ganancias en menor tiempo, pues los inversionistas esperan que ciertas acciones se encuentren a la baja para comprar para luego vender rápidamente cuando estas se colocan en alza.
Invertir en Bonos.
Los bonos representan títulos de deudas que gobiernos, empresas u otras organizaciones colocan en el mercado de valores para tratar de obtener fondos. Funciona a modo de préstamos, pues quien adquiere bonos prácticamente es como si estuviera prestando cierta cantidad de dinero (valor de los bonos) con la promesa de recibir a cierto plazo lo que desembolsó más un determinado porcentaje.
Los bonos ofrecen mayor estabilidad que las acciones, pues generalmente su precio se mantiene, pero contrariamente ofrecen menos rentabilidad que las acciones. Acá se descarta la posibilidad de obtener rápidas y mayores ganancias.