Recursos Humanos ¿es fundamental?

En la actualidad todos las empresas sin importar el rubro al que pertenezcan deben contar con áreas específicas para su correcto funcionamiento. Por ello es fundamental contar con un departamento de Recursos Humanos, sin importar el tamaño de nuestra compañía y el fin que esta tenga.

Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales, pero ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.

Elbert Hubbard, filósofo estadounidense

Esta área juega un papel fundamental para la planificación y desarrollo de la estrategia planteada, a continuación, te explicaremos su gran importancia dividida en secciones:

Tabla de Contenido

Control del Presupuesto:

Al tener un mayor control sobre el presupuesto, cada una de las actividades a realizar estará mejor diseñada, pues habrá que hacer más eficientes los recursos existentes, ya sea financieros o de personal. Al hacer un análisis de las funciones de trabajo, de las acciones realizadas y de las responsabilidades de cada uno de los empleados, podrás ofrecer un sueldo competitivo y acorde a las necesidades del puesto.

Capacitación:

La capacitación del personal es algo que no se debe dejar de lado, pues es parte fundamental del desarrollo de los trabajadores. También forma parte del ahorro de recursos, pues el costo que se genera al tener empleados nuevos es mayor al costo generado por la capacitación de los empleados ya existentes.

Optimizar el Rendimiento:

Tiene como único fin generar una permanente efectividad de las labores realizadas y así determinar dónde es necesario invertir los recursos de la empresa y además, encargada de generar un óptimo ambiente laboral dentro del centro de trabajo, pues a partir de ello se cumplirán los principios y filosofía de la empresa.

¿Qué valor le damos al Capital Humano?

El concepto de capital humano hace referencia a la capacidad productiva de una empresa en base a la calidad de formación de sus colaboradores y a su experiencia de trabajo. En cuanto a su importancia, esta reside en reconocer el papel clave que juegan los trabajadores en la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de la empresa. Después de todo, mientras más capaz sea el equipo humano, las labores que se llevan a cabo dentro de una organización serán realizadas con mayor eficiencia y los objetivos que se tengan podrán cumplirse.

Ahora bien ¿Tiene desventajas?

-Riesgo de pérdida de control de gestión y administración de la empresa.
-Posibles problemas de comunicación con el prestador del servicio.
-Amenaza a la confidencialidad y a la seguridad de la información interna de la empresa.
-Problemas laborales, jurídicos y tributarios de la empresa contratada.
-Constante fiscalización de los servicios prestados.
-Riesgo de contratación de una empresa no calificada, que podría manchar la imagen y la reputación.

Resumen:

Gestionar el talento humano con el apoyo de un tercero experto puede significar el acceso a las mejores prácticas de mercado, mayores posibilidades de acertar en la contratación, economías de escala y celeridad en la consecución de los objetivos del negocio. Lo importante es contar con procesos alineados y bien definidos que tengan como finalidad la satisfacción del usuario final, nuestros empleados.