Estudio Contable Alonso & Asociados

¿Quién es el Padre de la Contabilidad?

Tabla de Contenido

Origen de la Contabilidad:

La contabilidad se remonta a la antigüedad, cuando las personas se veían obligadas a registrar y controlar su propia propiedad porque su memoria no era suficiente para almacenar la información requerida. Diversos historiadores han demostrado que en épocas como Egipto o Roma se utilizaron técnicas contables derivadas de los intercambios comerciales.

En la actualidad….

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

¿Quién es el Padre de la Contabilidad?

Así que hoy hablamos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Alguien debe haber comenzado a estudiar la forma en que las personas y las empresas registran su patrimonio. Esa persona era Luca Paccioli, un fraile franciscano que estudió la forma en que los comerciantes venecianos llevaban cuentas durante el Renacimiento.

La partida doble propuesta por Lucas Pacioli es un gran aporte a la contabilidad, como dice su trabajo, la partida doble es clara: “no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Tenía una gran fascinación por los negocios y asuntos contables, diseñó un sistema para brindar a los empresarios (emprendedores) información oportuna sobre sus activos y obligaciones.

En resumen:

-No hay deudor sin acreedores.
-La cantidad adeuda a una o más cuentas debe ser igual a la cantidad pagada
-Todo el que lo recibe se lo debe a quien lo entrega.
-Cualquier valor que ingresa es el deudor, y todo el valor que sale es el acreedor.
-Todas las pérdidas son deudores y todas las ganancias crediticias.