Estudio Contable Alonso & Asociados

3 Problemas al hacer Contabilidad

La contabilidad correcta no solo es una obligación tributaria, sino que también lo ayuda a tomar decisiones más estratégicas para su negocio. Podrás comprender tus ingresos y costos, el retorno de la inversión en cualquier momento, y detectar los gastos innecesarios que se pueden eliminar, para que tu Pyme sea más productiva.

E.A.A.

Tabla de Contenido

¿Porqué existen estos problemas?

Para que una empresa tenga éxito, debe realizar un seguimiento de su estado financiero. Los problemas contables pueden afectar el funcionamiento de una empresa e incluso pueden provocar el cierre de la empresa.

El 68,8% de los emprendedores cree que la falta de planificación financiera es una de las principales razones del fracaso de las pymes, y el 40,6% de los emprendedores cree que el problema proviene de incurrir en gastos recurrentes sin garantía de ingresos

Tipos de Problemas al hacer contabilidad

Trabajo contable mal organizado

En el campo de la contabilidad, el enfoque ideal es mantenerse a la vanguardia del trabajo, en lugar de demorar los pies, y desempeñar siempre un papel proactivo. Sin embargo, uno de los principales problemas contables de las pymes es la acumulación de trabajo. Por falta de tiempo o por no reflejar inmediatamente todos los documentos en los libros contables, muchas empresas no cuentan con un sistema de trabajo ordenado.

Como resultado, a menudo hay brechas y errores entre los documentos y sus registros contables, lo que resulta en la pérdida de algunos ingresos y gastos en el proceso. Por ejemplo, si no realiza conciliaciones bancarias mensualmente, los registros se acumularán y equilibrar las cuentas se convertirá en una tarea imposible. No registrar todos los flujos de efectivo es otro error común, que puede hacer que se olvide del dinero.

Pérdida de documentos justificativos

Los datos económicos recogidos en las declaraciones y autoevaluaciones que se presenten en cada ejercicio deben contar con soporte físico que los justifique. La confusión o la falta de documentos de respaldo que respalden los asientos contables es un problema relativamente común en la contabilidad de las PYME.

Para auditorías, inspecciones fiscales o declaraciones de impuestos, debe conservar todos los documentos de respaldo y recibos, clasificarlos adecuadamente y asegurarse de que sean fácilmente accesibles, al menos durante los cuatro a seis años requeridos para la tributación. Por ejemplo, si pierde la factura por el monto ya incluido en la facturación, la tarifa ya no será deducible. Además, el impacto de esta pérdida puede extenderse a diferentes ejercicios fiscales y fiscales.

Sin una política de gastos clara

Para que una empresa funcione no basta con tener un presupuesto, también debe tener una política de gastos clara. Estas reglas y prácticas dictan cómo administrar los fondos, establecen restricciones que deben cumplir los gerentes y empleados y eliminan cualquier tipo de duda sobre el pago, consumo y reembolso. No tener una política de gastos clara es un error común de muchas pequeñas y medianas empresas, que a menudo utilizan efectivo para pagar los gastos más frecuentes.

Al final del año, estos costos pueden ser considerables, por lo que si no se controlan adecuadamente, pueden causar problemas en la declaración de impuestos y contabilidad. Por lo tanto, no importa cuán pequeño sea, debe registrar todos los gastos del negocio. De esta manera, podrá saber a dónde van los fondos, formular un presupuesto más realista y comprender mejor su situación financiera.