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Cómo competir con los precios bajos

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¿Es realmente una buena estrategia?

Construir un negocio basado en ser la opción más barata del mercado no es la estrategia más inteligente. En este caso, un competidor que pueda producir y vender sus productos incluso por un dólar menos es suficiente y su ventaja desaparecerá de inmediato.

Desde un punto de vista estratégico, este es el enfoque más adecuado, pero ¿qué pasa con los proveedores que deben competir con productos de bajo costo? Las etiquetas de bajo precio atraen a compradores que buscan ahorrar dinero, lo que a menudo hace que los representantes de ventas vendan productos relativamente caros como si estuvieran luchando duro.

Pero….¿cuáles serían las ventajas y desventajas de los precios bajos?

Los precios bajos son a veces la mejor estrategia. Comprenda los beneficios más importantes que le brindará ofrecer precios bajos.

Generar más ventas:

Obviamente, al bajar el precio de un producto o servicio, se atraerá a más personas para aprovechar la oportunidad de realizar una compra, por lo que el número de ventas se disparará. Por supuesto, debe tener cuidado, porque si el precio no es la razón por la que el cliente compra el producto o servicio, entonces bajar el precio puede tener un impacto negativo en las ventas. Por lo tanto, le recomendamos que investigue los tipos de consumidores que compran sus productos y las razones por las que eligen su negocio.

Lanzamiento de productos/servicios:

Bajar el precio de nuevos productos o incluso de los existentes puede ayudar a promover nuevos productos. Esto es lo que hizo Apple cuando lanzó el nuevo iPhone: bajó el precio del modelo anterior y promocionó el nuevo producto. Esto abre una nueva fase de venta para la marca y brinda nuevas posibilidades de compra para los clientes que desean adquirir productos a bajo costo.

Nuevas audiencias se sienten atraídas:

Una estrategia de precios bajos es una excelente manera de alejar a los clientes de la competencia y atraerlos a comprar. Esta estrategia está dirigida a un público económicamente más sensible. Puedes darles la oportunidad de conseguir lo que necesitan a un precio inferior al que ofrece la competencia, para que te elijan sin dudarlo. Nuevamente, primero analice si este es el tipo de cliente al que desea venderle.

Desventajas

Ofrecer precios bajos puede que sea una muy buena estrategia, pero ojo! debemos tener en cuenta en qué momento hacerlo y de la forma de hacerlo, sino sería una decisión equivocada. Te contamos las desvantajas de una estrategia de precios bajos

Puede afectar la reputación de una marca:

La imagen de una marca y sin importar que venda productos o servicios, es muy importante y por ello debemos cuidarla de tomar las mejores decisiones. Ver cómo nuestros clientes pueden ver a nuestra marca con precios bajos es importante, porque ellos son los que hacen todo posible.

Afecta la percepción de calidad:

Por lo general los productos/servicios que sopn de bajos precio se suelen percibir como de baja calidad. Por ello, una estrategia de precios bajos no debería estar orientada a la calidad, sino un momento determinado del proceso de ventas o de estrategia de captación de leads.

Pérdida de clientes:

Si por alguna razón has bajado el precio de tu productos y luego quieres volveros a su estado previo, debes hacerlo con mucho cuidado, puesto que cambiar los precios repentinamente genererá enojo en clientes nuevos y eso no sería bueno para la marca.

Entonces es el momento de reevaluar el modelo y considerar otras formas de aumentar la rentabilidad de la empresa. Hoy te compartimos algunas de nuestras estrategias a la hora de competir por precios bajos e diferentes tipos de mercados.

¿Qué debería hacer para diferenciarme?

Redefina su mercado

Uno de los errores más grandes al planificar estrategias de precios bajos es definir a nuestros clientes. Porque puede que si no obtenemos una buena respuesta, no es el producto/precio sino el marcado. Entre más específico seamos con nuestro mercado, menos problemas encontraremos a la hora de mostrarles nuestro producto/servicio, porque claramente ellos, necesitan los que ofrecemos.

Redefina su producto

Identifique nuevos usos para su producto o servicio. Si desea ser atractivo para un nuevo segmento de mercado, es probable que requiera hacer algún ajuste en su producto para ser más deseado por ese mercado.

Comunique su diferenciación

Puede que muchas veces nuestros potenciales clientes no sepan bien el porqué tienen que pagar más por nuestros productos/servicios que a la competencia. Por ello identificar ¿qué le reconocen sus mejores clientes? ¿por qué le compran? ¿qué perciben diferente frente a los demás?, son herramientas que nos permiten destacar y ser únicos para nuestros clientes.

Cree una nueva categoría

Puede que creamos que los mercados están explotados al máximo, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que una gran cantidad de empresas compiten en un mismo espacio sin ver una clara solución. “Crear una nueva categoría” puede llevar a tu negocio a otro nivel…

La Ley de Categoría nos dice que si no se consigue ser el líder en un mercado, la mejor opción es crear un nuevo mercado en que si podamos serlo. Por ejemplo, la marca de deportivos Porsche veía como año a año su cuota de mercado de deportivos bajaba a costa de los modelos más potentes de marcas como BMW, Audi o Mercedes. Por ello en el año 2006 decidió sacar un modelo SUV, el Porsche Cayenne.