Los clientes son la clave del éxito de cualquier negocio. no hay duda. … Conocer, categorizar y empatizar con nuestros clientes o visitantes nos permitirá anticiparnos a sus necesidades y hacer crecer un negocio viable y rentable.
Tabla de Contenido
Importancia de un Cliente
El cliente es el motor de transformación y la pieza clave para la subsistencia de cualquier empresa. Pero, ¿sabes por qué es tan importante su papel para tu marca, negocio o servicio? Te contamos las 3 razones por las que debes poner al cliente en el centro de tus decisiones y estrategias.
- Es la razón de ser del negocio
El cliente es la razón de ser de una empresa, producto o servicio; por lo tanto, nuestra prioridad es cuidar de él. Está claro que sin clientes no hay ventas, y sin ventas no hay negocio. - Permite que la empresa exista
Es el principal comprador, consumidor o usuario de los productos o servicios que ofrecemos. De ahí que uno de nuestros objetivos sea conocer más y mejor a nuestros clientes para adecuar la oferta a sus intereses; sin olvidar que hay tantos clientes como personas en el mundo, y cada uno tiene unas expectativas y características que lo diferencian. - Comprométete con la marca
El objetivo del cliente es nuestro propio objetivo. Interactuar con los clientes es mucho más fácil cuando nuestros objetivos se alinean con los de ellos. Nuevamente, este compromiso debe tener un objetivo a largo plazo, ya que es una de las razones de la lealtad.
Tipos de Clientes
Los clientes son muy diferentes entre sí. ¿Su empresa entiende los tipos de clientes y sus características? ¿Sabías que el proceso de compra de cada cliente está determinado por diferentes factores? ellos son:
- Tus experiencias pasadas;
- Gusto personal;
- Necesita ser satisfecha;
- Fortaleza económica.
Sin embargo, existen algunas características comunes que permiten agrupar a los clientes en categorías para comprender mejor sus necesidades y así brindar mejores respuestas.
Estos son los diferentes tipos de clientes que puedes encontrar en el mercado:
- Informado;
- Impetuoso;
- Polémico;
- Indeciso;
- Confundir;
- Silencio;
- Negociador;
- Apóstol;
- Lealtad;
- Rehén;
- Mercenario.
Al clasificar diferentes tipos de clientes y sus características en base a un modelo, es posible implementar estrategias de marketing más adecuadas para cada cliente y predecir su comportamiento.
¿Cómo tratar a un cliente Difícil?
A menudo, un cliente difícil o enojado no está enojado contigo, pero sus emociones son causadas por situaciones externas y estímulos psicológicos.
Por eso, debes poner en práctica todas tus habilidades comunicativas, comprender la situación e implementar estas 7 técnicas psicológicas para tratar con clientes difíciles o enojados para que les sea más difícil dejar tu empresa.
- Practica la escucha activa.
- Aplicar heurísticas emocionales.
- Piensa con la mentalidad de un principiante.
- Deshazte del miedo.
- Analizar problema.
- Recuerde, es natural estar enojado.
- Mantén la calma y continúa.