Estudio Contable Alonso & Asociados

¿Qué es un Plan de Cuenta en Contabilidad?

Tabla de Contenido

¿Qué es un Plan de Cuentas?

El plan de cuentas es una lista de cuentas necesarias para registrar eventos contables. Es la disposición sistemática de todas las cuentas que forman parte del sistema contable.

En general, el plan de cuentas se complementa con el manual de contabilidad, que proporciona las instrucciones necesarias para el uso de las cuentas que forman parte del sistema contable.

En definitiva, el plan de cuentas proporciona una estructura básica para la organización de un sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de forma sencilla. El plan de cuentas debe cumplir varios requisitos, como homogeneidad, integridad (se deben mostrar todas las cuentas necesarias), sistemático (debe seguir un orden determinado) y flexibilidad (se debe permitir agregar nuevas cuentas).

Objetivos de un Plan de Cuentas

-Permite el establecimiento de una cuenta para operaciones de registro.
-La estructura organizativa de la cuenta está estructurada en secciones.
-Velar por la correcta preparación de los estados financieros.
-Permite cambios de visualización, como eliminar e incluir cuentas.

¿Cómo se estructura un Plan de Cuentas?

Los elementos o clases principales se refieren al libro mayor del plan de cuentas, entre estos elementos o clases principales tenemos los siguientes contenidos:

Activos


Todos son activos o derechos propiedad de la empresa, independientemente de que tengan beneficios económicos o no, se utilizarán para generar beneficios en el futuro.

Pasivos


Son deudas u obligaciones de la empresa con terceros.

Patrimonio


Son todos los derechos, activos (tangibles o intangibles) u obligaciones de propiedad de personas físicas o jurídicas. En otras palabras, podemos decir que la equidad es todo capital con menos pérdidas.

Ingresos


Todos provienen de la entrada de fondos provenientes de la venta de bienes o la prestación de servicios.

Gastos


Se trata de cualquier salida de fondos que un individuo o una empresa debe pagar para comprar bienes o prestar servicios.