Estudio Contable Buenos Aires

¿Qué es una Moratoria?

Las moratorias se han concebido como una herramienta para facilitar el pago de impuestos, ciertos conceptos de la seguridad social y aduaneros adeudados en ciertos momentos de debilidad económico-financieros, cuyas principales características son la reducción y/o quitas de intereses, condonación de multas, extinción de sanciones penales, plazos de financiamiento extensos, costos de financiación accesibles, entre otras cosas. Otorga la posibilidad al contribuyente que ha incumplido, de acceder a un régimen de pago en condiciones ventajosas si lo comparamos con los planes de pago generales existentes.

Tabla de Contenido

¿Qué es la palabra moratoria?

Moratoria se refiere al plazo o prórroga que se establece entre las partes involucradas, para llevar a cabo algo, generalmente puede ser el pago de una deuda o deuda vencida, el pago de impuestos

¿Qué tipo de Moratoria existen?

Moratoria fiscal:

Las moratorias fiscales incluyen extensiones proporcionadas por un país a ciertos ciudadanos que no pagan sus obligaciones fiscales a tiempo. El gobierno otorga esta extensión en base a una serie de circunstancias y requisitos. El propósito de la moratoria fiscal aprobada por el gobierno, es que permita a ciertos ciudadanos regular su propia situación. Y la posibilidad de cumplir con tus obligaciones fiscales.

Moratoria hipotecaria:

La suspensión hipotecaria se refiere a la extensión que brindan los bancos a los clientes al momento de pagar deudas. Por lo general, esto lo otorga el banco en base a una serie de requisitos predeterminados del propio banco. Por tanto, ofrece a los clientes la posibilidad de posponer el pago de los pagos de la hipoteca durante un determinado período de tiempo.

Moratoria nuclear:

La suspensión de la inversión en energía nuclear por parte de las empresas eléctricas impulsada por el movimiento ambientalista se denomina suspensión de la energía nuclear. Esto se debe a que esta parálisis de la inversión significa la pérdida de los derechos de explotación y los ingresos de estas inversiones. Por lo tanto, las compañías eléctricas atribuyen el costo de estas inversiones a las facturas de energía. El propósito de esto es que la empresa no asuma completamente todos los costos.

¿Por qué se produce una moratoria?

En casi todos los casos, la moratoria se concede a aquellos ciudadanos que, por una serie de circunstancias, se encuentran en una situación de incapacidad para hacer frente al pago de una deuda. Es decir, se otorga cuando el deudor se encuentra temporalmente incapacitado para hacer frente a la deuda, pero se espera que esta situación se resuelva en el futuro.

Es por ello que debe considerarse como una suspensión de la ejecución, por lo que se estipula un cierto tiempo de demora, siempre adecuado a las necesidades del deudor y su situación financiera.