Estudio Contable Buenos Aires

¿Qué es un Fraude?

Antes de comenzar….¿Qué es el Fraude?

Fraude es sinónimo de engaño, inexactitud consciente, contra una persona u institución para obtener algún aprovecho, mientras que la otra parte es la perjudicada. La palabra fraude es de origen latín “fraus”.

A nivel empresarial, se puede dar a través de información financiera alterada, malversación de activos, gastos e ingresos inapropiados, entre otros. Las consecuencias de un fraude empresarial son pérdidas económicas, de imagen y desconfianza de clientes e inversionistas.

¿Cuál Es La Causa Del Fraude Empresarial?

Debe saber que la mayoría de estos fraudes suelen encontrarse. Principalmente por información obtenida de medios externos, accidentes o por cambios de gestión y muchos otros factores.

El mayor problema y consecuencia del fraude comercial es la falta de conocimiento de la empresa. No solo eso, la falta de coordinación y acción de otros países también es un factor de riesgo.

Normalmente, los gerentes delegan responsabilidades, incluidas las relacionadas con la prevención del fraude. La gran mayoría de la gente piensa que los auditores son quienes deberían descubrirlos durante la auditoría. Esto suele ocurrir cuando no se les paga más por realizar esa función específica, creando un círculo vicioso de responsabilidad encubierta.

Con lo último hacemos referencia a que la gerencia de cada empresa debe de asumir de forma plena la responsabilidad sobre las estafas. También sobre el error de haber delegado de forma indebida sus responsabilidades.

¿Cómo Combatir El Fraude Empresarial?

Vamos a facilitar una serie de estrategias que, gracias a la experiencia hemos comprobado en numerosas ocasiones la efectividad de la que disponen. Estas son herramientas de esenciales a la hora de combatir el fraude:

-Formación de los empleados: Este sea quizás el apartado más importante de todo el proceso. Hay que poner especial atención en la formación sobre el manejo de sistemas. Ya que mal uso o la falta de conocimientos forman parte de la primera causa del problema.

-Denuncias de empleados a la misma compañía y la información anónima: Son muchas las empresas las que deciden crear líneas telefónicas oficiales de la compañía. O que también operan fuera del propio negocio.

-Intercambio de información: Usualmente realizada por sector o ubicaciones geográficas. Hay que realizar esta tarea con especial cautela. Ya que las discusiones que se realizan abiertamente, sin ningún tipo de seguridad, suelen terminar en acciones contra la propia empresa.

-Políticas de prevención, detección de información: Cualquier empresa, por pequeña que sea, debería de contar con esto. Ya que es esencial a la hora de evitar problemas, sobretodo fraudes, los sistemas de controles, si son los adecuados, no podrán quebrantarse.

-Establecimiento de leyes en contra del fraude: Usualmente realizado por abogados especializados.