Estudio Contable Buenos Aires

Finanzas Corporativas

Tabla de Contenido

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son aquellas que están relacionadas con el análisis y estudio de las variables empresariales que permiten maximizar el valor del accionista.

Para ello se toman decisiones de tipo económico a través de diferentes herramientas con la finalidad de crear capital, crecer y adquirir más negocios.

Este área de estudio abarca la valoración de los activos y las decisiones que se toman para el buen funcionamiento de la empresa así como su desarrollo.

¿Por qué son importantes las finanzas corporativas?

Las finanzas corporativas engloban decisiones de inversión importantes como:

-Retribución de los dividendos.

El dividendo es la parte de los beneficios de la empresa que se entrega a sus accionistas en concepto de retribución al inversor. Es decir, por cada acción que posea un accionista, tendrá derecho al pago de un dividendo. Dentro de los dividendos hay que distinguir dos tipos: los ordinarios y los extraordinarios.

-Financiación propia o financiación ajena.

La financiación propia se refiere al dinero que aportan los socios al proyecto, ya sea a través de un capital en el momento de la constitución, por ampliación del monto invertido o mediante un préstamo de carácter temporal con miras de devolución; mientras que la financiación ajena consiste en la recepción de dinero.

-Nivel de endeudamiento y de apalancamiento.

De tal suerte que observar endeudamientos menores al 50% indica que el capital es mayor y por tanto la empresa trabaja más con recursos propios que con recursos de deuda. El apalancamiento a diferencia del endeudamiento se define como el grado de dependencia que refleja la empresa con terceros acreedores.

-Optimización del ratio riesgo-beneficio, su nivel de liquidez.

Un ratio riesgo:beneficio lo utilizan muchos traders para comparar las ganancias esperadas de una operación con la cantidad de riesgo realizada para darse cuenta de los beneficios. Para calcular el ratio riesgo:beneficio, usted divide la cantidad que usted soporta perder si el precio se mueve en una dirección inesperada (el riesgo) por la cantidad de ganancias esperadas cuando usted cierra su posición (el beneficio).

-Necesidad de inversión para poder desarrollarse.

Todo empresario desea que su compañía obtenga un mejor desempeño en sus diferentes áreas; para ello busca sistemas, equipo, tecnología y todo aquello que le permita producir más; atender mejor a los clientes; proporcionar un servicio más completo; aumentar el volumen de las ventas; garantizar un nivel alto y constante de calidad en los servicios y productos; entre otras cosas.

-Evaluación del coste de oportunidad de una inversión, el modelo financiero a adoptar y los plazos de amortización.

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

-Eficiencia de los flujos de caja.

El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado. … Por ello, resulta una información indispensable para conocer el estado de la empresa. Es una buena herramienta para medir el nivel de liquidez de una empresa.