La definición básica de éxito es muy simple: El éxito es la realización o cumplimiento de metas, deseos o propósitos. ..
Para alcanzar el éxito empresarial no basta con ofrecer un buen producto o servicio. Todas las empresas, sobre todo las de más de 150 empleados, deben contar con una potente estrategia financiera que sirva como respaldo para todas las decisiones que haya que tomar relacionadas con las finanzas.
Aquí resumimos 5 pasos a tener en cuenta a la hora de alcanzar el éxito empresarial a gran escala:
Tabla de Contenido
1. Proceso de Análisis
Para planificar una buena estrategia financiera debes realizar antes un análisis estratégico.
Este paso es muy importante, porque no hay un único plan financiero. Aparte de estar detallado y organizado, la planificación debe hacerse de forma personalizada para que pueda cumplir con las necesidades y objetivos de cada empresa en particular.
Es por eso que tienes que tener en cuenta una serie de variables, empezando por tener claro cuál es el perfil de riesgo de tu empresa. También es importante analizar los siguientes aspectos clave:
- Las limitaciones y recursos actuales de la empresa.
- La liquidez y solvencia.
- Las previsiones del flujo de caja.
- La rentabilidad de las inversiones.
- El nivel de endeudamiento.
- Las fuentes de financiación.
- El riesgo de los créditos concedidos a los clientes.
- Los objetivos que se pretenden alcanzar. A la hora de elaborar el listado, es fundamental que dichos objetivos sean alcanzables y medibles.
- El marco temporal en el que se va a encuadrar dicha estrategia.
2. Planificar las estrategias financieras en función del plazo
Como decíamos, el marco temporal es una de las claves del éxito. Si tu empresa va a optar por estrategias financieras a largo plazo (lo más recomendable), debes tener en cuenta 3 aspectos:
- La inversión: está debe estar orientada a aumentar el valor de la empresa. Las estrategias pueden ser ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia. Dependiendo de la que tu empresa se haya planteado, las decisiones en inversión irán orientadas bien al crecimiento, bien a la desinversión.
- La estructura de financiación: la estrategia adoptada para elegir la fuente de financiación adecuada debe corresponderse con el riesgo que la empresa está dispuesta a asumir.
- La retención o reparto de utilidades: En este caso, la estrategia dependerá de variables como la posibilidad de contratar préstamos a largo plazo o de obtener más rentabilidad por los activos disponibles.
3. Seguir meticulosamente los pasos
Una vez superado el paso de planificación, es el momento de entrar de lleno en la implementación de la estrategia financiera. Pero hay que hacerlo con cuidado, dando todos los pasos recomendables. De hecho, cuando la estrategia se lleva a cabo de forma progresiva, se obtienen mejores resultados.
No puedes olvidarte de realizar reuniones periódicas con los responsables de contabilidad y finanzas de tu empresa para asegurarte de que todo va según el plan trazado. La comunicación es muy importante, casi tanto como monitorizar si hay progresos.
4. Revisión de la estrategia financiera
Llevar a cabo la estrategia financiera de una empresa de más de 150 trabajadores no es algo que se ponga en marcha y ya. Es necesario hacer revisiones con frecuencia por si fuera necesario realizar algún ajuste. Solo así puede adaptarse a las necesidades de la compañía en tiempo real.
5. Rentabilizar los beneficios empresariales
El último punto tiene que ver con la rentabilidad de los beneficios. Siempre puedes apartar una parte que no vayas a necesitar a corto plazo e invertirla.