Estudio Contable Buenos Aires

El porqué es bueno tomar decisiones

La toma de decisiones es una parte esencial de cualquier puesto de gerente. Las buenas decisiones son la clave del éxito de una empresa. Recordemos que al elegir un camino, otros ilimitados lo dejan a un lado. En esta elección, es posible obtener resultados positivos o consecuencias negativas.

Tabla de Contenido

Pasos a seguir para tomar decisiones

Para realizar una buena toma de decisiones es recomendable seguir una serie de pasos que te ayudarán a dar un seguimiento adecuado a las decisiones que se tomarán en tu negocio.

-Identificar y analizar el problema por medio de reportes o documentación de la empresa.
-Reconocer los criterios de selección.
-Definir la prioridad.
-Generar alternativas de solución.
-Realizar una evaluación de las alternativas.
-Elegir una solución.
-Implantar la decisión.
-Evaluar los resultados obtenidos.

¿Implica Responsabilidad ?

La toma de decisiones implica una gran responsabilidad para el encargado de este procesos ya que una buena decisión redundará en el incremento de beneficios y ganancias para la empresa y por lo contrario, una mala decisión puede representar pérdidas económicas o de distinta índole.

Para realizar una buena toma de decisiones es necesario contar con la información correcta de la operación de tu empresa y mucho más importante es que esta información esté actualizada.

Ventajas y Desventajas

La toma de decisiones es parte fundamental del puesto de cualquier manager. Una buena toma de decisiones es clave para alcanzar el éxito de una empresa. Recordemos que cuando se elige un camino, se dejan infinitos otros de lado. Y en esa elección está la posibilidad o no de obtener resultados positivos o consecuencias negativas.

¿Cómo tomar decisiones en la Empresa?

  1. Identificar la necesidad de decisión: En primer lugar debemos identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, preguntarse si es necesario tomar una decisión de algún tipo. Identificar qué necesidad hay y, en base a eso, ver si es menester decidir el procedimiento a seguir.
  2. Desarrollar alternativas: Una vez definida la necesidad, surge el camino de las opciones a seguir. Identificar cuáles son las alternativas posibles que servirán para solucionar el problema o encarar el nuevo desafío.
  3. Evaluar alternativas: Una vez que contemos con el listado de alternativas, debemos evaluar cada una de ellas. Se puede hacer un cuadro de ventajas y desventajas de cada opción y, en base a eso, seleccionar la que fuere más conveniente o adecuada.

Resumen:

Tomar decisiones dentro de nuestra empresa es una de las mejores acciones para llevarla al siguiente nivel. Podríamos evaluar todas las cosas positivas o negativas que esto conllevaría pero sin embargo, logrará que nos enfrentemos a todas las adversidades que el mundo empresarial presenta a diario y así, diferenciarnos de nuestra competencia siendo únicos e irrepetibles.