Los registros contables en una empresa son esenciales para su éxito, ya que, además de ayudar en la toma de decisiones estratégicas, es la manera de evaluar constantemente el estado de sus finanzas y garantizar su rentabilidad.
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.
William Tholsom “Lord Kelvin”, físico y matemático.
Aunque Lord Kelvin se refiriese a la termodinámica experimental, esta cita se puede aplicar perfectamente a la gestión empresarial. De ahí surge la importancia de la contabilidad de gestión o contabilidad directiva, que ayuda a la empresa a recabar información financiera y no financiera, a clasificarla, ordenarla y presentarla para mejorar la toma de decisiones, el control, la planificación y la gestión en general de la sociedad.
Es frecuente que hablemos de la contabilidad de una empresa para referirnos a la gestión financiera pero, en realidad, no hay una sola contabilidad. Existe la contabilidad administrativa, la financiera y la de gestión.
Tabla de Contenido
Contabilidad Administrativa:
Se llama contabilidad administrativa o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Es una forma de contabilidad centrada únicamente en la utilidad de su información.
Suele ser de consumo interno de la empresa. Sus informes, diseñados y preparados por el contador de la organización, contienen información clave sobre el desempeño administrativo de la misma, que permitirá a los administradores o gerentes saber qué tan cerca de sus objetivos se encuentran y aplicar herramientas o dinámicas de control.
Contabilidad Financiera:
En otras palabras, la contabilidad financiera es la gestión y registro de las actividades monetarias de una empresa.
Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. La contabilidad es el control y registro de todas las actividades económicas que realiza una empresa. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.
La contabilidad financiera hace hincapié en la economía empresarial y en las transacciones registradas en los informes contables. Esto permite tener evidencias y registros actualizados para presentarlos a las autoridades correspondientes.
Objetivos de la Contabilidad Financiera
- Advertir el estado actual de la situación financiera de la empresa.
- Establecer estrategias con base en los informes financieros para mejorar la actividad económica.
- Lograr un equilibrio económico en cada área contable.
- Brindar información de calidad, fundamental para tomar decisiones económicas.
Contabilidad de Costos:
La contabilidad de costos es un área de la contabilidad que se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se conoce también como contabilidad analítica y conforma, junto a la contabilidad administrativa y a la contabilidad financiera, la estructura contable de la organización.
¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?
- Planificación y control. La planificación es la parte del proceso de gestión empresarial en la que se determinan las metas a largo plazo de la organización y las estrategias para alcanzarlas. En este caso objetivos de costos. El control es la parte del proceso de gestión empresarial utilizado para medir si se están logrando los objetivos propuestos.
- Valoración de los bienes y servicios. La contabilidad de costes permite la valoración de los bienes producidos y servicios prestados, lo que supone obtener además la valoración de las existencias que quedan al final del periodo en la empresa.
- Toma de decisiones. La contabilidad de costos aporta los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto más idóneas basadas en los costos de los mismos.