La fiscalidad es un tema delicado y mucha gente tiene miedo. Sin embargo, es importante entender estos detalles porque afectarán directamente tu situación financiera, no solo necesitas saber cómo pagar los impuestos, sino también por qué es importante pagar los impuestos y cuáles son acordes a ti.
Tabla de Contenido
¿Qué son los impuestos?
Los impuestos consisten en una parte de sus ingresos y se utilizan para pagar necesidades colectivas como servicios, gestión pública, infraestructura y proyectos sociales.
¿Porqué pagamos impuestos?
Los impuestos se utilizan para financiar gastos gubernamentales, como infraestructura y servicios públicos. Su idea es que ayuden a mejorar la distribución del ingreso de la sociedad.
A dónde va lo que pagamos impuestos..?
Los impuestos que paga todo el mundo, ya sea como parte de la renta, mercancías o compras de productos diarios, son el lugar donde se obtiene la mayor parte de la renta pública, por lo que es importante pagar estos impuestos.
Tipos de impuestos:
Está claro qué son los impuestos y por qué es importante pagarlos, pero cabe destacar que no todos los impuestos son iguales, tienen algunas diferencias y se utilizan para diferentes fines. Los impuestos incluyen:
Estatales.
Qué dice su nombre, estos cambios dependen de nuestro estado. Por lo tanto, es muy importante verificar las leyes fiscales de su estado de residencia.
Federales.
Son obligatorios para empresas o actividades económicas que se realicen en el país. Entre ellos, podemos encontrar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), ISR (Impuesto sobre la Renta), etc.
Municipales.
Aquí, los pagos como los impuestos a la propiedad o los impuestos al alumbrado público son particularmente prominentes.