El patrimonio de una empresa constituye el campo de actuación de la Contabilidad Financiera, ya que esta se encarga de reflejar el valor del Patrimonio al inicio del ejercicio económico (normalmente coincide con el 1 de enero), reflejar las variaciones que dicho Patrimonio experimenta a lo largo del ejercicio económico. Estas variaciones se producen por las transacciones que lleva a cabo la empresa. Y de reflejar el valor final del Patrimonio y el resultado que ha generado la empresa al cierre del ejercicio económico (normalmente coincide con el 31 de diciembre).
Se denomina patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona, ya sea está jurídica o física, en un instante de tiempo determinado y que están afectos, directa o indirectamente, a la consecución de sus fines, entre los que cabe destacar la obtención de beneficios.
Patrimonio de una empresa
El patrimonio se compone de una parte positiva y otra negativa. La positiva está formada por los bienes y los derechos. La negativa recoge las obligaciones, es decir, las deudas económicas que tiene la empresa contraída con otras personas físicas o jurídicas.
El patrimonio de una empresa está compuesto por bienes, derechos y obligaciones. Desde un punto de vista cualitativo nos encontramos con:
Los bienes son un conjunto de elementos tanto tangibles (maquinaria, mobiliario, vehículos, etc.), como intangibles (un programa informático, patentes, etc.) que forman parte de la propiedad de una empresa. Un ejemplo de bien es el dinero en metálico.
Los derechos son los elementos que representan un derecho de cobro por parte de la empresa. Un ejemplo es el dinero que deben los clientes a la empresa.
Los bienes y los derechos forman el Activo de la empresa
Las obligaciones son los elementos patrimoniales que representan las deudas y las obligaciones de pago que tiene la empresa, tanto con terceras personas, como con los propietarios de la empresa, Forman el Pasivo y el Patrimonio Neto. Un ejemplo es el dinero que debe la empresa a sus proveedores.
Las obligaciones de pago pueden ser exigibles, cuando la empresa debe dinero a terceras personas ajenas a la empresa, o no exigibles, cuando se les debe dinero a los propietarios o socios de la empresa. Por lo que el Pasivo se divide entre Pasivo exigible y Pasivo no exigible o Neto empresarial.
Desde un punto de vista cuantitativo, el Patrimonio Neto es la diferencia entre todos los bienes y derechos de cobro que forman el Activo y la de todas las obligaciones de pago que forman el Pasivo.
Masas Patrimoniales: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto:
Las masas patrimoniales son el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto.
El activo es el conjunto de bienes y derechos, mientras que el pasivo está formado por las obligaciones. El Patrimonio neto es el resultado de restar el activo y el pasivo.
Estructura del Patrimonio de una empresa
Para entender cómo se estructura el patrimonio de una empresa es necesario entender el concepto de Patrimonio Neto. El Patrimonio Neto es la diferencia entre los bienes y derechos que posee una empresa y las deudas que esta tiene.
El Patrimonio se estructura en:
-Estructura económica (E.E.). Formada por todos los bienes y derechos o inversiones que forman el capital de la empresa. Constituye el Activo.
-Estructura financiera (E.F.).Formada por las obligaciones de la empresa. Constituye el Pasivo y el Patrimonio Neto.
De esta estructura se constituye la expresión fundamental del Patrimonio.
Estructura patrimonio de una empresa:
Estructura económica del patrimonio de una empresa:
La estructura económica está formada por dos grandes masas patrimoniales, el activo circulante o corriente y el activo fijo o no corriente.
–El Activo Corriente o Circulante está compuesto por todos los elementos que constituyen el Patrimonio de una empresa y cuya conversión en dinero se realiza a corto plazo. Como son las existencias.
–El Activo no Corriente, fijo o inmovilizado está compuesto por todos aquellos elementos del patrimonio que permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios económicos. Es decir, aquellos cuya conversión en dinero se realiza a largo plazo. Por ejemplo las construcciones.
Estructura financiera
La estructura financiera está formada por el Pasivo exigible y el Pasivo no exigible.
–El Pasivo exigible está constituido por las fuentes de financiación ajenas a la empresa, es decir, aquellos recursos procedentes de terceras personas. Se caracterizan por tener la obligación de devolverlos en unos plazos y unas fechas determinadas.
–El Pasivo no exigible está constituido por las fuentes de financiación propias. Aquellos recursos procedentes de los propietarios del negocio o los generados por la propia empresa.