¿Qué es un organigrama?
Un organigrama muestra la estructura interna de una organización o empresa. Los empleados y sus cargos se representan con rectángulos y otras figuras, a veces incluyen fotos, información de contacto, correo electrónico y enlaces a páginas web, íconos e ilustraciones. Las líneas rectas o con un ángulo de 90 grados unen los niveles. Esto crea una representación visual clara de la jerarquía y los rangos de todos los empleados, trabajos y departamentos que conforman la organización.
Ventajas de usar el Organigrama en un Estudio Contable.
Con frecuencia el organigrama se utiliza tan solo en el departamento de Recursos Humanos, pero su uso ofrece muchas ventajas para toda la organización.
- Fácil de visualizar.
El organigrama ofrece una manera sencilla de visualizar toda la estructura de una organización.
Al ser gráfico y fácil de entender, fomenta que todos lo utilicen para conocer más sobre la misma. Algo que sin el organigrama se vuelve un proceso exclusivo para el área de Recursos Humanos.
- Jerarquías y responsabilidades claras.
Al ser el organigrama una representación de posiciones ordenadas por jerarquía, este da una clara idea de quienes son los responsables de cada área en la organización y facilita a los jefes explicar a sus colaboradores la labor que cada uno debe de desempeñar.
Es muy útil para empleado de nuevo ingreso, les ayuda a ubicarse rápidamente en la organización y a conocer todas las áreas de la misma.
- Facilita la planeación.
Ya sea en procesos de crecimiento o en ajustes de personal, el organigrama facilita a los directivos del Estudio tener una idea clara y real de la situación actual, facilitando identificar a las personas clave dentro de la organización.
Un punto importante es la información adicional que el organigrama pueda mostrar a los usuarios. Si los directivos pueden consultar métricas de la organización desde el organigrama, hará que los procesos de planeación sean mucho más productivos.
- Identifica problemas en la estructura.
Al poder comparar la estructura de organización de distintas áreas, si combinamos el organigramas con métricas como Costos, Ventas u otros indicadores, nos permite identificar si la estructura esta jugando un papel determinante en la diferencia de resultados entre dos áreas.
Si bien el organigrama no nos puede llevar a una conclusión por si solo, si nos permite identificar con más claridad los problemas.
- Ahorro de costos.
Cuando las organizaciones crecen, es difícil mantener un orden en la estructura y con frecuencia permanecen en la empresa posiciones que ya no son necesarias, o que serían de mayor beneficio si son cambiadas de ubicación.
El organigrama nos apoya en identificar estos casos y facilita la toma de decisiones acertadas en el Estudio Contable.