¿Qué es la Contabilidad de Gestión técnicamente hablando?
La contabilidad de gestión es un modelo basado en el uso de datos económicos obtenidos a través de otras herramientas financieras y de contabilidad de costes para la toma de decisiones posteriores de la empresa.
E.A.A.
Tabla de Contenido
Características principales:
-Este tipo de contabilidad es esencialmente interna de la empresa y no se puede divulgar ni anunciar al mundo exterior.
-Su función principal es tomar la decisión final teniendo en cuenta la imagen más fiel de la empresa y cada detalle.
-En otras palabras, mira el pasado de la empresa y mira el futuro de la empresa.
-Se trata específicamente del estudio de las estructuras de las empresas y de si se corresponden efectivamente con la producción que desarrollan.
-Estricta atención a los detalles del ciclo de producción, la medición del tiempo y los recursos utilizados y los precios.
Contabilidad de Gestión y de Costos ¿es lo mismo?
Aunque la contabilidad de costos es una parte básica de la contabilidad de gestión, existen grandes diferencias entre los dos procesos. Se puede decir que la contabilidad de gestión se divide en dos tipos: contabilidad analítica y toma de decisiones. Bueno, la contabilidad de costos es parte de la contabilidad analítica.
Aquí es donde encontramos la primera diferencia, porque la empresa puede realizar la contabilidad de costos sin la necesidad de una contabilidad de gestión. Sin embargo, la contabilidad de gestión requiere un enfoque más amplio, por lo que es imposible hacerlo sin costo.
Similitudes entre la gestión y la contabilidad de costes
A pesar de las diferencias, ambos tipos tienen algo en común:
-Estos son procesos para uso interno. En otras palabras, se centran en la gestión interna, la planificación y la toma de decisiones dentro de la empresa y no sirven para nada fuera de la empresa.
-Estos dos procesos no son obligatorios, pero la empresa puede decidir implementarlos de forma voluntaria.
-Con respecto a los datos proporcionados, ninguna de estas dos cuentas necesita ser precisa. Ambos pueden verse afectados por oscilaciones de diferentes variables. Para la contabilidad de gestión, estas fluctuaciones se utilizan para hacer pronósticos futuros.
Resumen:
Estos ejemplos muestran claramente lo que la contabilidad de gestión puede aportar a cualquier negocio. Pero el problema muchas veces radica en la dificultad de obtener la información necesaria, por ello existen herramientas de gestión de gastos que pueden aportar datos muy importantes y ahorrar el trabajo de preparar un plan de contabilidad de gestión.