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Introducción a la Investigación de Mercados
¿Quiere saber por qué necesita realizar una investigación de mercado? ¿Sabe por qué los clientes no compran sus productos? O puede que esté lanzando una campaña de marketing, pero necesita saber qué quieren sus clientes. Tal vez esté a punto de lanzar un nuevo producto, pero primero necesita conocer ciertos detalles, solo sus consumidores pueden ayudarlo a obtener esta información. En todos estos casos, debe recopilar datos. Para esta y muchas otras situaciones, debe realizar una investigación de mercado.
¿Para qué hacer investigación de mercado?
La investigación de mercado puede ayudarlo a comprender las intenciones de compra de los consumidores o proporcionar comentarios sobre el desarrollo de su mercado.
A través de la investigación, también puede descubrir información valiosa que puede ayudarlo a estimar el precio de un producto o servicio y encontrar un equilibrio que lo beneficie a usted y a los consumidores.
¿Qué es la investigación de mercados?
Siempre es bueno comenzar con los conceptos básicos, por lo que primero debemos definir qué es la investigación de mercado:
La investigación de mercado es una técnica que se utiliza para recopilar cualquier aspecto de los datos que quieras conocer para luego poder explicarlos y finalmente utilizarlos para tomar decisiones correctas.
Otra definición más específica puede ser la siguiente:
La investigación de mercado es un proceso en el que las empresas intentan recopilar datos de forma sistemática para tomar mejores decisiones, pero su valor real radica en la forma en que todos los datos adquiridos se utilizan para comprender mejor a los consumidores del mercado.
¿Qué tienen estas definiciones en común? Recopilamos datos y los utilizamos para fines claramente definidos.
La industria está cambiando, los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo, otras necesidades o preferencias.
¿Qué les lleva a actuar de esta manera y qué determina su elección de un producto u otro? La investigación de mercado nos dice dónde poner nuestra energía y recursos.
Para realizar esta investigación, se utilizan métodos estadísticos y analíticos y diversas técnicas para obtener los datos o información que necesitamos.
Los informes obtenidos tras la realización de encuestas nos proporcionan una base para el éxito en la empresa en función de los intereses de nuestros clientes, así como para definir actividades de publicidad y marketing, lanzar nuevos productos, etc.
Objetivos de la investigación de mercados
La investigación de mercados tiene 3 tipos de objetivos diferentes.
Administrativos:
Mediante una adecuada planificación, organización y control de los recursos materiales y humanos, ayuda al desarrollo de la empresa o negocio para satisfacer las necesidades específicas del mercado en un tiempo preciso.
Sociales:
Satisfacer las necesidades específicas del cliente a través de un bien o servicio requerido, lo que significa que el producto o servicio satisface las necesidades y deseos del cliente cuando se utiliza.
Económicos:
Determinar el grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o en su defecto introducir un nuevo producto o servicio para así poder saber con seguridad las acciones que se deben implementar.
Beneficios de la investigación de mercado
- · Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
· Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios. - · Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
- · Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
- · Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
- · Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
- · Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.
¿Cómo va a ayudarme a mi negocio?
Eso depende de lo que su negocio necesite saber, en qué etapa se encuentre, en qué tipo de mercado está su negocio.
Por ejemplo, si usted está lanzando un nuevo producto, hacer investigación de mercado le puede ayudar a identificar si realmente este desarrollo es atractivo para su público objetivo, qué tan grande es el mercado, quién es la competencia y la forma en que están colocados en el mercado.
Una investigación de mercado, puede permitirle poner a prueba todo, desde las ideas como hasta las opiniones del envase de dicho producto.