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¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional se define como: “La capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, motivarnos y manejar correctamente las relaciones interpersonales”. La capacidad de autoreflexión: reconocer sus propias emociones y ajustarlas adecuadamente.
Daniel Goleman
Inteligencia Emocional en los trabajos
En un entorno laboral que requiere que las personas trabajen juntas, la inteligencia emocional es tan importante como la inteligencia racional. El compromiso con el proyecto no puede ser solicitado a ciegas por la empresa, sino que debe inspirarse en el desarrollo de habilidades emocionales para lograr la lealtad de los empleados. En el trabajo diario de la empresa, la empatía, la decisión, el control de las emociones y la capacidad de desarrollo humano son fundamentales. Las habilidades necesarias para desarrollar un buen trabajo en equipo son cada vez más importantes en las organizaciones y son imprescindibles para los líderes de hoy.
¿Cómo afecta la Inteligencia Emocional a nuestras vidas?
La característica de las personas que han desarrollado inteligencia emocional es saber darles la capacidad de valorar los sentimientos y emociones propias y ajenas. Este tipo de habilidades sociales no solo son importantes en la vida personal, sino que también afectan la forma en que trabajamos en el trabajo. Veamos algunos aspectos:
Motivación
La motivación es una de las habilidades desarrolladas a partir de la inteligencia emocional. La motivación es sinónimo de buscar el progreso, desafiar y mejorar las metas. Las personas que consideran la motivación en la vida diaria tienen más probabilidades de lograr sus objetivos.
Comunicación
En cualquier tipo de relación, mantener una buena comunicación es fundamental para entendernos y evitar malos entendidos. Saber comunicarse con claridad y adaptarse a cada momento es una habilidad de inteligencia emocional, si hablamos de comunicación interna y externa en la empresa se vuelve muy importante.
Confianza
La confianza en uno mismo es esencial al iniciar una empresa y realizar negocios. La sensación de ser competente y exitoso es un síntoma de inteligencia emocional.
Autocontrol
Se puede decir que el autocontrol es una de las cualidades necesarias de la vida en general, pero si hablamos de negocios, adquirirá una mayor fuerza. Saber controlar las emociones, especialmente las negativas, es fundamental para controlar la imagen que proyectas a los demás miembros del equipo de la empresa y clientes.
Empatía
La empatía es una de las habilidades sociales más difíciles para una empresa, y también es la habilidad más necesaria para la empresa. Para los empleados y gerentes, la capacidad de entenderse y reemplazarse a sí mismos es esencial para el éxito.
Cooperación
En la era actual, en la que el trabajo en equipo es cada vez más importante, saber trabajar juntos es una habilidad básica de la empresa. Esta es una de las cualidades básicas para alcanzar metas, establecer alianzas y alcanzar los objetivos propuestos.
Curiosidad
La curiosidad es una de las habilidades sociales de inteligencia emocional que todo emprendedor debe poseer. El deseo continuo de que la empresa continúe aprendiendo y formándose es una ventaja, lo que ayudará a que la empresa nunca se quede quieta si los gerentes y empleados tienen curiosidad.