Inflación

¿Qué es la inflación?

Continuamente oímos hablar de la inflación: que si sube, que si baja, que si en tal país está por las nubes….Pero ¿sabemos realmente qué es la inflación?

Inflación: definición y causas


Antes de hablar de qué es la inflación, las causas que la originan, los tipos que hay, etcétera, creo que puede ser de utilidad situarnos un poco en contexto, aunque sea de una forma muy simplificada:

Existen una serie de datos estadísticos que “cuantifican” ciertos aspectos de la economía de un país. Se llaman indicadores económicos.
El análisis de estos indicadores permite tener una visión global de la situación económica y, en cierto modo, predecir su evolución futura. Por eso son elementos esenciales para los gobiernos a la hora de determinar las medidas que aplicarán para llevar a cabo sus políticas económicas.
Pues bien, la inflación es uno de estos indicadores económicos.

¿Qué es la inflación?
La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de un país que se produce en un periodo concreto, normalmente un año.

Se puede definir también desde el punto de vista contrario, es decir, como la pérdida del poder adquisitivo que sufren los ciudadanos como consecuencia de una subida generalizada de los precios.
Ten en cuenta que estamos hablando de un aumento generalizado, no de que ciertos productos se hayan encarecido. El incremento debe ser global para que se produzca la inflación.

Causas de la inflación:
Existen diversas causas que pueden provocar la inflación. Las más comentadas por la doctrina suelen ser:

  • Inflación de demanda.
  • Inflación de costos.
  • Inflación autoconstruida.
  • Inflación de la base monetaria.

Inflación de demanda:
La inflación de demanda se produce cuando la demanda de productos es superior a la oferta. No hay producción suficiente para satisfacer todas las intenciones de compra, por lo que los precios suben.

Inflación de costos:
Si suben los costos de producción las empresas subirán los precios de venta de sus productos para poder asumirlos.

Inflación autoconstruida:
Hay ocasiones en las que para evitar una próxima y importante subida de precios generalizada se produce una subida gradual de los mismos, con el fin de evitar los perjuicios que pueden producir un alza tan brusca.
Esa subida gradual es lo que se llama inflación autoconstruida porque se “construye” con una finalidad.

Inflación de la base monetaria:
Es la inflación que se produce por la emisión excesiva de dinero.

Me parece interesante que sepas que las escuelas económicas están dividas en este aspecto: unas entienden que ciertamente la emisión de dinero tiene efectos directos en la inflación (teorías monetaristas) mientas que otras defienden que la base monetaria en nada afecta a la inflación (teorías keynesianas).

Tipos de inflación
Existen tres tipos de inflación en función de su cuantía:

Inflación moderada: Se produce cuando la subida de los precios tiene lugar de una forma lenta. El porcentaje que la expresa es bajo.

Inflación galopante: Alcanza los dos o incluso tres dígitos (30%, 50%, 110%….). Una pérdida tan grande del poder adquisitivo hace que la situación sea muy volátil, porque el dinero pierde valor muy rápidamente.

Hiperinflación:Es aún superior a la inflación galopante, así que se trata ya de más de varios miles por ciento anuales.
Es el escenario de una “enorme” crisis económica, y se suele producir en situaciones de guerra o de grandes conflictos.

Consecuencias de la inflación
La principal consecuencia de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo, lo que quiere decir que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir menos bienes y servicios porque su precio ha subido.
O lo que es lo mismo: a mayor inflación, menos vale el dinero.

Una economía con inflación importante denota problemas y los inversores quieren situaciones estables y seguras a la hora de gastar su dinero. Siempre preferirán otro país cuya economía tenga estas características y en la que sea más factible obtener retornos de sus inversiones.