En términos generales, todos los activos pueden establecer un margen de beneficio continuo, ya sea absoluto o temporal, que es la inversión más importante de este tipo, como la propiedad financiera, los derechos de autor y otras patentes.
Características principales de un Activo
Los activos son todos los recursos económicos potenciales reunidos por las empresas y su inversión puede transformarse directamente en un aumento de la rentabilidad.
Según su naturaleza, los activos se pueden dividir en dos categorías, una es el activo corriente o el activo fijo, que se adquieren legítimamente durante el proceso de producción neta de la empresa, y su existencia está estipulada por más de un año.
Por otro lado, se entiende por activo circulante aquellas inversiones que se espera recuperar en menos de 12 meses después de su implementación.
Importancia de un Activo
Desde el punto de vista contable, los activos deben reconocerse en el balance cuando es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro, siempre que se pueda valorar con suficiente fiabilidad.
La confirmación contable de los activos también significa la confirmación del patrimonio. En términos contables, el cobro de activos y derechos constituye un activo, mientras que las obligaciones constituyen un pasivo.