Podemos encontrarnos con multitud de herramientas que nos permiten alcanzar un adecuado nivel de seguridad en las empresas, desde el punto de vista técnico, jurídico y organizativo. Independientemente de su tamaño o actividad, las herramientas de ciberseguridad que deben de estar en cualquier organización son:
Evite el código malicioso y el malware. Esto se conoce comúnmente como software antivirus. Independientemente de su tamaño o actividad, dichas soluciones de seguridad siempre deben estar ubicadas en cualquier organización.
Protección contra ingeniería social y fraude.
Este tipo de soluciones son una de las medidas de protección básicas de la actualidad. La ingeniería social, o el engaño, se ha convertido en una de las principales herramientas de los grupos criminales en Internet para obtener información de los usuarios o infectar cientos de sistemas.
Contingencia y continuidad.
Estas herramientas están destinadas a conseguir por distintos medios la supervivencia de la empresa u organización, después de un incidente de seguridad. Dentro de este tipo de soluciones nos podemos encontrar con las copias de seguridad, incluso copias de seguridad en la nube, que permiten mantener a salvo la información más importante de las organizaciones, sin la cual, no podrían desempeñar su actividad.
Protección de las comunicaciones.
Este tipo de soluciones pueden proteger a la empresa de una variedad de amenazas, como acceso no autorizado, ataques de denegación de servicio o interceptación de comunicaciones. Cuando hay varias sedes u oficinas en diferentes ubicaciones geográficas, o cuando los programas generalmente se ejecutan a través de Internet, la protección de las comunicaciones es esenci
Estas cuatro categorías, conforman una base fundamental de soluciones de seguridad necesarias en cualquier organización. No debemos olvidar que las soluciones de seguridad no son más que una parte del puzzle de la seguridad, y que, es necesario completar las soluciones técnicas, con una adecuada formación y educación en ciberseguridad y en el uso de las TIC.