Estudio Contable Buenos Aires

Finanzas Corporativas

Tabla de Contenido

¿Qué son las Finanzas Corporativas?

Las finanzas corporativas se refieren a las finanzas relacionadas con el análisis e investigación de variables comerciales que nos permiten maximizar el valor para el accionista.

Para ello, las decisiones económicas se toman a través de diferentes herramientas para crear capital, desarrollar y adquirir más empresas.

El campo de investigación cubre la evaluación de activos y la toma de decisiones para el normal funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Importancia dentro de una Empresa

Todas estas actividades son muy importantes para la gestión de la empresa. Su éxito se basa en tomar las decisiones correctas en torno a estas y otras variables. Por ejemplo, desarrollar carreras para los empleados y formular incentivos o políticas de incentivos para que el trabajo avance con actitud y eficiencia son los elementos más importantes para el crecimiento estable de la empresa en el tiempo.

Las finanzas corporativas engloban las siguientes actividades dentro de una empresa:

-Fusiones y Adquisiciones que afecten a la empresa conocidas como M&A (Mergers & Acquisitions).
-Financiación de proyectos, conocida en inglés como «Project Finance».
-Estructura de capital, modelos financieros y modelos de inversión.
-Estructura legal de la empresa.
-Capital riesgo («Private Equity» en inglés) y modelos de creación de valor y de capital de inversión privado.
-Política de dividendos y descuento de dividendos.
-Coste de capital, nivel de endeudamiento y apalancamiento financiero.
-Desarrollo de banca de inversión.
-Política de emisión de acciones.
-Reestructuraciones empresariales.
-Ética y responsabilidad social corporativa.

Resumen de Finanzas Corporativas:

En las últimas décadas, el proceso de globalización se ha entendido como tal, es decir, la transformación del espacio organizacional y las interconexiones y políticas económicas que buscan la libre transferencia de capitales, servicios y bienes. No solo pondrá en peligro la estabilidad de las grandes empresas, sino también la estabilidad de un país.

Obviamente, el sistema monetario internacional y las políticas macroeconómicas han tenido un impacto en el manejo de las finanzas corporativas porque cambiaron el poder adquisitivo de la empresa y sus clientes y la disponibilidad de recursos para las entidades económicas, en las cuales la empresa recibió ingresos y financiamiento para implementar estrategias de fusión y expansión.

La planificación de las necesidades financieras es fundamental para las empresas. Aquellos que no comprendan los procedimientos para obtener préstamos o encontrar inversores deben buscar asesoramiento financiero profesional.