Antes de comenzar con este post debemos definir algunas cuestiones primero..
¿Qué es un Estudio Contable?
Un Estudio Contable es un empresa fundada y dirigida por Contadores, que se encargan de organizar y cuantificar todas las transacciones de otra empresa para reflejarlos en cuadros resúmenes llamados “estados financieros” , los cuales van a servir para la toma de decisiones de los socios y/o accionistas.
Las funciones y responsabilidades de un estudio contable va más allá de liquidar impuestos o registrar dichas operaciones en los libros, si no en brindar información fidedigna tanto a sus clientes como a terceros, ya que de ella depende conocer las obligaciones, derechos y el control de los resultados de la misma, es por ello que el área de contabilidad es muy importante para cualquier negocio, sin importar su tamaño.
Es más que saber las ventas y gastos, es saber si esas ventas son las suficientes para afrontar los diversos gastos, o por el contrario, saber cuánto tienes que vender para cubrirlos, saber si se están aplicando correctamente las políticas de cobranzas, conocer la liquidez de la empresa, maximizar su valor, entre otros.
¿Porque Estudio Contable 2.0? 👇
Un Estudio Contable debe de tener sus propios principios profesionales, formas de trabajar, estructuras, pasión, profesionalismo, actitud, serenidad, orden y tantos adjetivos que podríamos estar varios años nombrándolos. Sin embargo vamos a nombrar los aspectos más importantes que lo harán único y exitoso al mismo tiempo.
- Pasión
La mayoría de los casos de éxito empresarial nacen de la pasión. Cuando haces aquello que te apasiona, todo resulta mucho más fácil. Lo que en otra situación sería un esfuerzo inhumano, con pasión se convierte en disfrute. Por ello, es fundamental, a la hora de definir nuestro misión como Estudio Contable, asegurarnos de que, sea lo que sea aquello que elijamos, realmente nos apasione. Esto facilitará mucho el camino hacia el éxito empresarial en todas las fases del proceso. - Foco
Pon tu foco en lo realmente importante. A la hora de crear y dirigir un Estudio Contable, son tantas las tareas del día a día, que es muy fácil que, sin darnos cuenta, podamos perder el foco en lo primordial. Si no estamos correctamente enfocados, es mucho más difícil llegar al éxito empresarial. Para ello, es necesario, mantener la mente en calma, una definición clara de nuestros verdaderos propósitos, y no dejar que las situaciones que tengamos que ir resolviendo en el día a día se conviertan en elementos distractores, que nos alejen de nuestro foco. - Tenacidad
Autodisciplina, perseverancia, autodeterminación. Son factores de éxito en una empresa comunes en todos los casos de éxito empresarial. Para alcanzar grandes objetivos, es necesaria la autodisciplina. Podemos tener la mejor idea del mundo pero, para materializarla y llevarla al éxito empresarial es necesario trabajar con constancia cada día. - Liderazgo
Muchas personas nacen con una capacidad innata de liderazgo. Pero, afortunadamente, el liderazgo es algo que también se puede desarrollar trabajando determinadas habilidades. Además de desarrollar la intuición y la creatividad, que de manera natural se ven aumentadas al gozar de un estado mental de “alerta-relajada”, clave fundamental para poder dirigir tu negocio hacia el éxito empresarial.
Resumen: teniendo estos aspectos en cuenta nos damos a la idea de que un Estudio Contable 2.0 no sólo es el que hace una buena gestión profesional de sus servicios como estudio, sino teniendo en cuenta el capital humano que lo compone y su comportamiento. Para así lograr el éxito empresarial que se propongan.