Empresas

Estados Financieros

Estados financieros” es una expresión que suele aparecer mucho en temas relacionados con la contabilidad, la empresa, los balances, los análisis financieros, la auditoría….

Pero ¿qué son exactamente los estados financieros y qué se refleja en ellos? ¿para qué sirven? ¿en qué se diferencian de los estados contables? ¿y de las cuentas anuales? ¿cuántos hay?

Qué son los estados financieros de una empresa


“Contabilizar” consiste en ir anotando todos los movimientos económicos de la empresa mediante los asientos contables. Esa información que se va registrando poco a poco en cada una de las cuentas previstas para ello, para que sea de utilidad, hay que agruparla y totalizarla.

Podemos decir que los estados financieros son aquellos documentos que muestran la información contable de la empresa agrupada de una determinada forma y totalizada en un período de tiempo concreto.

¿Para qué sirven los estados financieros?


Las empresas son entes vivos, que están en movimiento continuo debido a que constantemente hacen operaciones de uno u otro tipo.
Como hemos visto, los estados financieros agrupan todas esas operaciones desde una fecha a otra determinada y ofrecen un resumen de todas ellas.
Por eso reflejan la situación económica y financiera de la entidad en un espacio temporal fijado, es decir, son una “fotografía” de su realidad en un momento determinado.

Su utilidad radica, como es lógico, en la información que aportan y que puede ser de interés, por ejemplo:

Para los propietarios, para saber la evolución de su negocio y poder tomar decisiones de cara al futuro.
Para los terceros que vayan a contratar con la entidad, para conocer su salud financiera y hacerse una idea de sus posibilidades de cobro.
Para las entidades de crédito, que necesitan valorar el riesgo de la operación si la empresa recurre a ellas para obtener financiación ajena.
Para las administraciones públicas, porque sirven de base para el cálculo de algunos tributos.
Para los analistas externos, consultores, auditores…., porque son los documentos sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre la entidad.
Como ves, todo el que quiera o necesite obtener la información de la empresa lo hará mediante sus estados financieros porque muestran lo que la empresa “ha sido y es”.