Estudio Contable Buenos Aires

Equipos de Trabajo en un Estudio Contable

Tabla de Contenido

¿Por qué el trabajo en equipo se ha convertido en algo tan importante?

En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos y áreas como la laboral, estudiantil, e incluso la familiar. La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que cuantas más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. Es muy común encontrar el concepto de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales, donde grupos de personas establecen objetivos específicos comunes.

El objetivo de esta modalidad es reunir las capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea o actividad, con el fin de realizarla de manera más rápida para obtener óptimos resultados. Supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no.

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

Grupo de trabajo: es un conjunto de dos o más individuos que se relacionan para la con­secución de objetivos específicos.

Equipo de trabajo: es un conjunto de personas con conocimientos y habilidades comple­mentarias, organizadas con un fin común, con un modo de actuar común.

¿Porqué es importante el Trabajo en Equipo en una Empresa?

La necesidad de rediseñar los modelos de negocio para afrontar (los problemas de la nue­va era) un entorno altamente dinámico, incierto y complejo, ha transformado la antaño estructura personalizada de trabajo, hacia una estructura orientada al cambio y al trabajo en equipo

Los equipos satisfacen las necesidades de adaptación al cambio aportando la diversidad en conocimientos, habilidades y experiencias que permiten dar respuestas rápidas, flexi­bles e innovadoras a los problemas y retos planteados, promoviendo el rendimiento y la satisfacción de sus integrantes; de ahí la importancia del trabajo en equipo, que surge cuando:

-Es la mejor manera de alcanzar un objetivo.
-Existe el reto de rendimiento excepcional imposible de lograr de forma individual.
-Es necesario responder a necesidades concretas modificables en el tiempo.
-Es una alternativa para motivar a las personas y aplanar las estructuras.

Ventajas de Desventajas en los Equipos de Trabajo

Las ventajas del trabajo en equipo son:

-Mayor eficiencia, el equipo es más eficaz que las partes, es probable que un equipo a través de la organización y de la cooperación logre mejores resultados.
-La participación aumenta la aceptación y el compromiso con los objetivos y la integración con el equipo.
-Un mejor clima laboral.
-Mayor éxito en las tareas complejas.
-Una suma mayor de conocimientos, experiencias e información.
-Estimula la creatividad, se da un número superior de enfoques a un problema.
-Enriquecimiento individual y del equipo.
-Mejor comprensión de la decisión.
-Motivación, satisfacción e integración.

Inconvenientes del trabajo en equipo:

-Mayor coste de tiempo.
-Diluir las responsabilidades.
-Desacuerdos, conflictos de intereses
-Asunción de riesgos excesivos.