La principal diferencia entre las empresas públicas y privadas es que las acciones de las empresas públicas pueden negociarse públicamente en el mercado de valores. Las empresas privadas pueden cotizar en bolsa a través de una venta de acciones abierta al público. Cuando se trata de convertirse en una empresa pública, tienen que pasar por muchos cambios. Por ejemplo, las estrategias comerciales, las valoraciones y los enfoques y obligaciones legales pueden cambiar.
Diferencia entre administración pública y administración privada
Ahora nos centraremos en las diferencias. Todos estos, por su naturaleza y carácter.
En primer lugar, la administración pública suele prestar servicios a la comunidad. Sin embargo, los individuos privados generalmente tienen fines de lucro, con la excepción de ciertas organizaciones con objetivos sociales específicos.
El público recibe ingresos de impuestos, deuda pública o fondos internacionales, etc. Obtenerlos de forma privada de las cuotas de membresía mediante la venta de bienes o servicios o en el caso de una organización sin fines de lucro.
En el sector privado, se pueden obtener subsidios o ayudas públicas por medios complementarios. Entre los públicos, hay financiación pública directa.
Una diferencia entre la administración pública y la privada es que en la primera la comunidad tiene un claro interés político. En segundo lugar, prevalecen los intereses económicos o sociales.
Esta normativa es un camino que pueden seguir las administraciones públicas, pero también muestra lo que no deben hacer las administraciones privadas.
En cuanto a la relación laboral, en el ámbito público suele ser un funcionario que se rige por sus propias leyes. En el sector privado, estas normas son generalmente comunes a todos los trabajadores y son similares en la mayoría de los países.
Finalmente, en cuanto a la propiedad, esta no existe en el ámbito público ya que es una institución creada por el Estado. En el sector privado, los propietarios son accionistas o fundadores de asociaciones o fundaciones que han invertido en su socio privado.
Diferencias entre empresas públicas y privadas. pros y contras.
Empresa Pública:
• Está controlado por el estado o el pueblo.
• En teoría, todos los ciudadanos pueden participar.
• Todas las ganancias se devuelven a la empresa o van a las arcas del gobierno.
• El gobierno tiene la última palabra sobre los directores de empresas y las decisiones políticas importantes.
• La propiedad del gobierno es la forma más extrema de propiedad pública porque el gobierno es el agente del pueblo o del público.
Empresa Privada:
• Una empresa privada es una empresa de propiedad o controlada por un individuo
• En principio, no está involucrada la propiedad o el control del gobierno.
• Las ganancias se reparten entre los propietarios o accionistas
• Las empresas privadas pueden ser cualquier cosa, desde una empresa unipersonal hasta una gran empresa pública.
• El propietario elige la junta directiva de la empresa privada