Estudio Contable Buenos Aires

El Dinero como tal..

El dinero son todos los activos o mercancías que generalmente se aceptan como método de recepción y pago de transacciones.

Al contrario de lo que se podría pensar, el dinero no es solo el metal y el papel que estamos acostumbrados a pensar como monedas y papel moneda, sino también todos esos bienes que la comunidad acepta como medio de pago. Naturalmente, la moneda física se creó para facilitar las transacciones.

Antes de que existiera el dinero, las transacciones se realizaban mediante trueques. Imagina que yo me comprometo a criar gallinas y tú estás cultivando trigo, podemos llegar a un acuerdo de intercambio. Por ejemplo, te daré una gallina por un kilo de trigo. Cuando no está interesado en el pollo, surgen problemas. ¿Cómo te compraré trigo? Si puedo vender pollo a otras personas y ella me da algunas ofertas que te interesan, entonces puedo comprarte trigo. Así nació el dinero.

Tabla de Contenido

¿Qué tipos de Dinero existen?

Sin embargo, no solo se considera moneda física (efectivo). También se considera moneda de cambio el dinero electrónico o cualquier activo que pueda utilizarse como medio de pago o cobro. Por ejemplo, una factura utilizada como recibo también es dinero, porque su propietario o cualquiera que la avale tiene derecho a cobrar la cantidad especificada.

Lo mismo ocurre con los cheques, pagarés o giros postales, porque son mecanismos legales y generalmente aceptados que otorgan al titular el derecho de pago o la obligación de pago del acreedor. Por la misma razón, las tarjetas de crédito o garantías también son crédito, porque son asientos contables respaldados por montos económicos.

Usos del Dinero

La definición más popular de moneda es “cualquier cosa que los miembros de la comunidad estén dispuestos a aceptar para pagar propiedades y deudas”. A partir de esta descripción, puede ver las funciones más importantes que realiza el dinero:

Medio de intercambio

La sociedad generalmente acepta dinero para realizar transacciones y condonar deudas, evitando así las transacciones directas de mercancías.

Unidad contable

El dinero se utiliza para calcular el valor de diferentes bienes y servicios en la misma unidad.

Depósito de valor

El dinero es un activo que permite mantener la riqueza, de hecho, las personas, familias o empresas tienden a retener parte de sus activos en forma de dinero.

¿Qué principios tiene el Dinero?

Principios de ingresos

A nivel ingresos, los unidireccionales son los más peligrosos de todos porque, ante cualquier contingencia laboral (despido, quiebra, etc.), corremos el riesgo de que tiendan a cero. Diversificar ingresos significa obtenerlos de distintas fuentes, como ser: ingresos por proyectos laborales propios, ingresos por inversiones realizadas, ingresos por alquiler de bienes e ingresos por regalías de producciones propias. La diversificación de los ingresos es un principio que hay que perseguir constantemente durante toda la vida.

Principios de Gastos

Resumen de tarjeta de crédito, cuenta con detalle de gastos de cena en restaurante, débito bancario, factura por solicitud de trabajo, etc. Una revisión detallada de todos los gastos nos permite descubrir gastos innecesarios, estos gastos pueden parecer lentos, pero no rigurosos, pero en general nos cuestan una riqueza que podría haber sido utilizada para ahorros e inversiones.

Las revisiones pueden ser tediosas al principio, pero una vez que se forma un hábito, el cerebro lo verá como un ejercicio agradable que puede hacer crecer rápidamente nuestros bolsillos.

Principios de ahorro e inversión

La mayoría de la gente tiene un malentendido sobre el ahorro: creen que debería ahorrar “el dinero restante”. Por lo tanto, primero debe pagar los gastos (fijos y variables) y, una vez que disminuyan los antojos del consumidor, podrá ver cuánto puede ahorrar. A menudo, las personas que siguen este comportamiento descubren que no tienen casi nada. En lo que a mí respecta, cuando recibo ingresos, lo primero que hago es separar los ahorros (al menos el 10% de los ingresos) y luego ajustar el gasto al resto.

Este enfoque asegura que puedo ahorrar dinero todos los meses, y al mismo tiempo me obliga a considerar técnicas efectivas para cumplir con el resto de mis obligaciones y esforzarme por no renunciar a la calidad de vida. Básicamente, esto me obliga a mejorar mi sabiduría, convertirme en una persona más inteligente y con más experiencia, y querer disfrutar más con menos dinero.