Para comenzar los departamentos de una empresa pueden dividirse en departamento comercial, de recursos humanos, de finanzas y administrativo. Una empresa es una entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción.
¿Qué tipos de Departamentos podríamos encontrar en una Empresa?
- Dirección: normalmente es un área que posee como dirigente, o dirigentes, a los dueños o gerentes de la compañía. Se encarga de trazar los objetivos a corto y largo plazo y, además, monitorea la forma de ejecución de los mismos.
- Administración: se relaciona estrechamente con la anterior en tanto representa el filtro que hace llegar a la Dirección, los asuntos más importantes y urgentes. Se refiere estrechamente a las demás áreas funcionales, participando en casi todas ellas.
- Human Resources: su función atañe a realizar las contrataciones, los pagos a los empleados e inspeccionar el desempeño laboral de los mismos.
- Producción: se enfoca en la producción de los bienes para la comercialización.
- Ventas: es un área fundamental en tanto realiza las estrategias de marketing para triunfar en los diversos mercados.
- Contabilidad y finanzas: se encarga principalmente de realizar todas las operaciones que involucran dinero, desde la compra de materia prima, hasta el cálculo de la nómina de los empleados.
- Publicidad: se encarga de estudiar la dinámica de los mercados, con la finalidad de determinar cuál sería el producto ideal para alcanzar ventas elevadas.
Cuando una empresa tiene claro todos los departamentos que esta tiene y sus funciones, podrá tener una visión mucho más clara de su funcionamiento y los objetivos a cumplir.