Estudio Contable Alonso & Asociados

Debe y Haber en Contabilidad

Tabla de Contenido

¿Qué es el Debe y el Haber?

Los términos “debe” y “haber” son la base de la contabilidad financiera. Para el ciudadano común, estos son términos relacionados con los negocios y el comercio, aunque también aparecen en la vida cotidiana: ¿tienes un descubierto en el banco, es decir, la cuenta está en el “lado del débito”? ¿Tiene (“tiene”) dinero en su cuenta? Los empleadores tienen que hacer un ejercicio más complejo, porque estos dos conceptos son el núcleo de la contabilidad clásica de partida doble, donde tienen un significado bastante formal: “haber” no significa exactamente que usted “tiene” algo.

¿Qué es el Debe en contabilidad?

La deuda se refiere a todos los ingresos que recibe la empresa y representa los cargos en la cuenta. Se puede decir que la deuda registra un aumento de la inversión y una disminución de las finanzas. Sigue igual, el aumento de activos y gastos.

Visualmente, se muestra en la columna izquierda de la cuenta del libro mayor.

¿Qué es el haber en contabilidad?

Por otro lado, la salida y entrega de la cuenta se registran en la carta de crédito. Refleja el aumento de la financiación y la disminución de la inversión. En otras palabras, muestra un aumento de la deuda y los ingresos.

Veámoslo de otra manera

A veces, es difícil comprender la doble entrada de las cuentas del libro mayor y cómo funciona. A veces parece contradictorio. Para simplificar la operación, podemos adherirnos a esta regla: los activos y las cuentas de ingresos negativos se suman para ser un lado deudor, pero aún así un lado de crédito. Otras cuentas que no son patrimoniales o de resultado negativo funcionan en sentido contrario, es decir, suman créditos y restan débitos. Una forma de comprensión más intuitiva se basa en la terminología contable.