Estudio Contable Buenos Aires

¿Qué hacer ante una Crisis Financiera?

Llega un momento en que, tras mucho aguantar, la empresa está al borde de la crisis. Ya no es momento de decir que se utilicen los fondos de emergencia, porque seguro que ya se habrán utilizado, ni se recurra a otras personas, porque seguramente ya se habrá hecho. Es el momento de diseñar nuevas estrategias, o volver a abordar las que ya se utilizan antes de llegar a una situación irreversible.

Tabla de Contenido

¿Cómo consigo dinero en una Crisis Financiera?

El dinero es lo principal, así que las primeras bases son conseguir financiación y ahorrar. Por un lado, se puede buscar financiación tanto en los bancos como en inversores privados que se pueden interesar en la empresa, e incluso puede ser momento de buscar socios, pero no pedir préstamos privados. Muchas personas se niegan a tener un socio en los negocios, pero es mucho mejor eso que dejar que la empresa caiga.

Cuando hablamos de ahorrar no estamos diciendo más que el recortar gastos de donde sea posible, así que anota los gastos que tienes y mira en qué puedes ahorrar (menos cantidades, menos gasto en algo, abandonar las marcas, negociar con proveedores, etc). A una empresa en crisis le puede ser duro recortar en personal, pero si es necesario hay que hacerlo, intentando en la medida de lo posible reducir salarios antes que despedir.

Controla la caja. Cobra de los clientes que te deben a la vez que haces lo posible por no tener deudas que afecten a la empresa.

¿Te has planteado diversificar tu negocio?

No tienes por qué hacerlo con grandes cosas, puedes ofrecer servicios o productos complementarios a los clientes. De esta forma, te garantizas una nueva fuente de ingresos sin arriesgar prácticamente nada. Si no quieres hacerlo, puedes negociar con empresas similares para promocionarlas a cambio de que hablen de tu empresa a clientes que buscan lo que ofreces en ella.

¿Cómo vendo más en una crisis?

Vende más. Sí, esto es lo más complicado. Piensas que es algo obvio, pero es la clave de cualquier negocio y no todos se preocupan por vender más. Para conseguirlo puedes promocionar más la empresa, dedicar más presupuesto y esfuerzos a publicidad, crear ofertas y promociones y optimizar el negocio para conseguir más ventas.
¿Has oído hablar del merchandising, cursos u otros temas que rodean a tu empresa?

Haz caso a las sugerencias de tus empleados, socios de negocios o personas que te rodean. A veces te cierras a ideas buenas sólo porque no son tus ideas ¡y lo cierto es que pueden funcionar muy bien!

Mantener actitudes es muy importante en momentos de crisis

No te dejes llevar por el pesimismo. Aunque tu empresa vaya mal ahora no quiere decir que lo siga yendo mal. Hay que intentar, en la medida de lo posible, aguantar el tirón de la crisis aunque esto suponga reducir los beneficios con respecto a otras épocas más boyantes.

Una empresa debe ser resiliente ante una crisis

Adapta tu empresa a la nueva realidad. Haz un nuevo estudio de mercado, plantéate unos nuevos objetivos, reconoce que las cosas no son iguales y actúa en consecuencia. Replantea tus estrategias empresariales.

Innova. Dicen que las crisis agudizan el ingenio, así que no tengas miedo a innovar y hacer cosas nuevas.

Pero sobre todo, antes que hacer todo lo que hemos dicho, has de reconocer que existe el problema y que si no actúas con tiempo puede que se convierta en un problema mayor, e incluso irresoluble.

El tiempo lo es todo

Dedícale tiempo. No es momento de abandonar la empresa, es justo el preciso momento en que debes dedicar más tiempo a estar en la empresa, estudiar estrategias, analizar resultados, buscar nuevas formas de mejorar y hacer todo lo posible por que la empresa sobreviva a ese mal momento.