Se llama contabilidad administrativa o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor gestión y toma de decisiones.
La misma se refiere de manera específica a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes son de uso estrictamente interno y serán utilizados por los propietarios y administradores para evaluar el desarrollo de la empresa respecto de las metas, políticas y objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa.
Objetivos principales
Luego de analizar la manera en que esta rama de la contabilidad ayuda a planear, tomar decisiones y controlar, se puede concluir que haciendo mención de sus principales objetivos, entre los que se encuentran:
- Proveer información útil y necesaria para el costeo de productos, servicios y otros aspectos de interés administrativo y económico.
- Ayudar a los directivos a llevar a cabo los lineamientos tácticos a corto y largo plazo.
- Facilitar y apoyar el proceso de toma de decisiones, con reportes que incluyan información relevante y oportuna.
- Servir como apoyo al control administrativo, como una herramienta de retroalimentación para las diferentes aéreas y responsables de la empresa.
- Ayudar a evaluar el desempeño de las diferentes áreas y sus respectivas responsabilidades en el cumplimiento y alcance de los objetivos planteados.
- Motivar al recurso humano en general hacia el logro de los objetivos empresariales.
Importancia de la contabilidad administrativa
Una buena contabilidad administrativa se traduce en una mayor y más fiel información respecto al desempeño de la empresa y a lo que puede esperarse de ella en el futuro inmediato, hablando siempre en términos contables.
Esto significa que, a diferencia de otras formas de la contabilidad, no es simplemente un detalle de números y mediciones, sino también una herramienta predictiva, que sirve para anticipar oportunidades y emprender riesgos. Es, pues, una forma de contabilidad pensada a partir de las necesidades de la gerencia misma.