Antes de comenzar deberíamos tener en cuenta que una empresa exitosa no es aquella que es sólo es rentable. Es exitosa porque percibe, pero también porque entrega valor a sus consumidores con servicios, productos y herramientas útiles para su vida diaria, se preocupa por el crecimiento de sus colaboradores y consigue aportar beneficios a la sociedad.
En una empresa confluyen múltiples elementos: personas, expresiones de logro, realizaciones personales; materiales, equipos, capacidades técnicas y financieras, satisfacción de necesidades.
Estos elementos se pueden diferenciar como elementos tangibles e intangibles.
- Ejemplo de elementos tangibles son: personas, bienes materiales, capacidad financiera, equipos para la producción y transformación o prestación de servicios, entre otros.
- Ejemplo de elementos intangibles son: aspiraciones, realización personal, capacidad técnica, impacto en el entorno, entre otros.
Ahora bien veamos los 5 aspectos a tener en cuenta para lograr que nuestra empresa sea realmente exitosa:
Tabla de Contenido
El enfoque está en el cliente:
Una empresa realmente exitosa siempre tiene como principal objetivo a conseguir, satisfacer las necesidades de sus consumidores. Consigue agregar valor y está consciente de que los clientes son el pilar de su negocio; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.
Tiene control de sus procesos:
Las mejores empresas saben que es importante y clave controlar y reducir los costes de la organización, aumentar la productividad para ser más competitivos y ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Debido a esto, tienen indicadores y métodos de los procesos; saben dónde hay áreas de oportunidad y cuáles son sus fortalezas. Utilizan herramientas de Control de Gestión para dirigir el camino que quieren recorrer.
Invierte en lo importante:
Las empresas más exitosas reinvierten sus ganancias en la misma organización en áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. También están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.
Buen manejo y uso de su estado de Tesorería:
El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan a las Pymes al fracaso. Por eso, las empresas que trascienden en el tiempo son las que controlan y analizan su estado de Tesorería en todo momento. Entienden que hay pico estacionales con menores capacidades, por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin despedir gente ni cerrar operaciones.
Apuestan por la innovación:
Las empresas más exitosas son las que buscan formas de mejorar y buscan soluciones creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y retar el estatus quo. Saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la delantera de la competencia es necesaria la innovación.