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¿Qué es la Efectividad Organizacional?
Si le preguntas a un CEO exitoso sobre el significado de efectividad organizacional, encontrarás muchas definiciones, pero para definirlo en términos precisos, primero debes entender que aparece dentro de la empresa y de una manera cercana al entorno empresarial actual.
Hoy en día, además de formular planes de negocios, también es necesario formular planes de efectividad y eficiencia que describan todos los aspectos que la empresa debe considerar para lograr la efectividad organizacional. El proyecto debe ser claro y su desempeño se puede evaluar comparando los indicadores más adecuados para la organización.
El liderazgo de la alta gerencia y los gerentes de alto nivel podrán ejecutar estos dos planes. El estilo de liderazgo debe penetrar hacia abajo para estimular una cultura organizacional orientada a resultados y un desarrollo orientado a la ejecución.
¿Cómo saber si una empresa va por buen camino?
Para saber si la empresa ha alcanzado la eficacia organizativa, debemos comprobar si los resultados obtenidos tienen el sentido de crear valor y si son coherentes con la visión. Por lo tanto, es importante mapearlo. El resultado debe formar realmente un círculo virtuoso en todos los niveles.
¿Qué procesos incluye dicha efectividad?
La efectividad organizacional es el resultado directo y sinérgico de la interacción entre procesos, sistemas, riesgos, estructura, cultura y personas, por lo que la empresa se desarrolla poniendo en acción ciertos elementos clave:
-La naturaleza dinámica de las metas a corto, mediano y largo plazo identificadas en el proceso estratégico.
-Centrado en el cliente.
-Consistencia de metas, objetivos, incentivos, campos y personal.
-Líderes de la alta dirección que inciden en los resultados.
-Alinee los talentos con las posiciones clave para que las personas adecuadas estén en las posiciones adecuadas.
-Evaluar el desempeño de personas, equipos, regiones y empresas.
-Identificar las áreas que necesitan mejoras y realizar mejoras.
Aspectos a tener en cuenta:
Responsabilidad corporativa
Las empresas efectivas tienen registros claros de responsabilidad corporativa. Este trabajo incluye servicios de caridad y ambientales, y brinda a los empleados la oportunidad de ser voluntarios en la comunidad. Algunas empresas pequeñas utilizan la responsabilidad corporativa como una forma de mejorar la reputación pública de la empresa, pero las organizaciones eficaces integran el servicio comunitario como parte de la misión principal de la empresa.
Dirección clara
Crear una declaración de misión y una lista de objetivos comerciales puede establecer una dirección clara para su empresa. Un negocio eficaz tiene una dirección empresarial clara que los empleados y sus clientes comprenden. Dirigirse a los funcionarios comerciales clave y presentar la información de su empresa a los empleados y al público puede ayudar a los empleados a comprender la cadena de operaciones y ayudarlos a tratar a su organización como un grupo cohesionado con información unificada.
Comunicación abierta
Las empresas eficaces utilizan canales de comunicación en todos los niveles operativos. Permitir el intercambio abierto de información no confidencial crea un ambiente de trabajo alentador para la participación del personal, la gerencia y los clientes.
Poder al equipo
El “poder al equipo” es un término que se utiliza para describir las opiniones de los empleados sobre el papel que desempeñan en la organización. Según el libro blanco sobre la gestión organizacional, la capacidad de “determinar roles de trabajo, completar un trabajo significativo e influir en decisiones importantes” define los elementos de la autorización de los empleados. Las organizaciones eficaces utilizan el empoderamiento para crear un entorno de trabajo cohesionado. Reconocer la excelencia y promover la producción a través del trabajo en equipo, canales de comunicación abiertos y recompensas por desempeño, mejorando así esta emoción de los empleados de las pequeñas empresas.
Trabajo en equipo
Las organizaciones eficaces utilizan el trabajo en equipo como base para decisiones complejas. El trabajo en equipo en empresas exitosas incluye asociaciones en todos los niveles, desde la gestión de personal hasta los trabajadores principiantes. El trabajo en equipo en las pequeñas empresas proporciona múltiples perspectivas para su proyecto, desarrolla las habilidades de comunicación de los empleados y crea un entorno de colaboración. Trabajar con varios otros empleados también les brinda a sus empleados la oportunidad de experimentar la diversidad a nivel personal. El uso más eficaz del trabajo en equipo es utilizar grupos de trabajo como una parte importante del desarrollo del proyecto.