«Ya no quiero trabajar para otros y quiero ser mi propio jefe». Esta es una de las frases más comunes que escucho decir a las personas que sienten que han tocado techo o que ya no están satisfechas con su trabajo (y probablemente con su vida tampoco). Personas que deciden reinventarse y sí, suele ser después de los 40.
Reinventarse para ser su propio jefe implica la parte más romántica que podemos decir, que está relacionada con ser libre para hacer lo que quiera hacer. Sin embargo, “lo que quieras” está limitado por tus nuevas responsabilidades, la más importante de las cuales es liderar tu negocio llevándote a ti mismo para llevar el trabajo a realizar.
Si desea iniciar su propio negocio pero solo tiene experiencia trabajando como supervisor, debe realizar un análisis interno real e investigar a fondo las razones. Antes de comenzar, hágase estas seis preguntas.
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“¿Podría sobrevivir, financiera y psicológicamente, siendo más pobre de lo que soy ahora?”
A menos que tengas una genialidad oculta, lo más probable es que vayas a fracasar en tu primer intento. Y es totalmente normal. Incluso si logras mantenerte, seguramente no ganarás tanto como lo haces ahora con tu empleo.
“¿Podría trabajar individualmente, sin el apoyo de otros?”
Los que trabajan por su cuenta tienen peor salud mental y mayor estrés que quienes tienen un trabajo de tiempo completo. Esto no es de sorprender, considerando todos los riesgos asociados con iniciar tu propio negocio. Seguro, tú tienes el control de tus horarios y eres tu propio jefe, pero también debes trabajar más horas, casi siempre en soledad y potencialmente ganas menos que tus amigos con empleo.
“¿Realmente quiero aprender de marketing, ventas, contabilidad, etcétera?”
Cuando comenzamos nuestros primeros empleos de manera independiente, nos damos cuenta de que no conocemos todos los aspectos que sean necesarios para dirigir el negocio, y ese es el momento en donde nos damos cuenta que debemos aprender otras materias. Por ejemplo, si hasta ahora te has enfocado en diseñar, te hacen falta otras capacidades para dirigir una agencia de publicidad. La mayoría de los emprendedores concuerda que para triunfar hay cinco habilidades de negocios básicas que debes conocer para triunfar:
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Ventas: para que no te mueras de hambre
Marketing: para que puedas vender más
Management: para que no estés solo
Planeación: para que puedas crecer y ser competitivo
Adaptabilidad: para que puedas hacer cambios en caso de ser necesario
“Siendo honestos, ¿quiero triunfar siempre?”
Cuando fijamos la mirada en una meta específica, debemos persegirla antes de pasar al siguiente objetivo. Debe costarnos trabajo vivir en el presente y disfrutar lo que hemos logrado porque siempre debemos estar pensando cuál debe ser nuestro siguiente paso.
“¿Me siento cómodo delegando tareas a otros?”
Pero eso solo funciona si eres un freelancer de poca escala, no si quieres manejar un negocio serio que crezca. En algún punto, vas a tener que delegar. Y eso significa encontrar, entrenar y confiar en personas a las que no siempre vas a poder monitorear.
“¿Seré un buen mentor?”
No puedes delegar de manera efectiva si no sabes gestionar de manera efectiva. Y, a pesar de lo que muchos coaches de negocios te puedan decir, el management no solo se trata de conocimiento. En palabras del almirante Grace Murra Hopper, “Manejas cosas, lideras personas”.
Incluso si tienes una maestría en negocios y entiendes lo que es el management en un nivel logístico, podrías estar alejando a tu mejor talento. No basta con saber gestionar, debes querer hacerlo. Y eso significa ser un mentor.
Resumen:
Ser su propio jefe significa no tener salario. Su ingreso mensual depende de su capacidad para generar clientes potenciales continuamente. Ese es su trabajo diario y, a medida que mejore su posición en el mercado, sus ingresos crecerán con mayor regularidad. En otras palabras, nunca puede renunciar al trabajo comercial del negocio. Recuerde, ser su propio jefe significa liderar su negocio llevándose a usted mismo al trabajo. Ese es su recibo de pago.