La Contabilidad Financiera

Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. La contabilidad es el control y registro de todas las actividades económicas que realiza una empresa. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.

La contabilidad financiera hace hincapié en la economía empresarial y en las transacciones registradas en los informes contables. Esto permite tener evidencias y registros actualizados para presentarlos a las autoridades correspondientes.

Objetivos de la Contabilidad Financiera

  1. Advertir el estado actual de la situación financiera de la empresa.
  2. Establecer estrategias con base en los informes financieros para mejorar la actividad económica.
  3. Lograr un equilibrio económico en cada área contable.
  4. Brindar información de calidad, fundamental para tomar decisiones económicas.

La contabilidad financiera se utiliza para recolectar, clasificar, registrar y detallar la información de los movimientos económicos de una empresa.

La importancia de llevar la contabilidad financiera de una empresa se debe a que a través de esta tienes un registro histórico y cuantificable de los movimientos económicos que realiza la entidad. Además, sirve para identificar cuáles de estos la afectan y cuáles la favorecen.

La contabilidad financiera es primordial cuando la empresa recibe una inversión de terceros. Ellos necesitaran ver el historial de cada movimiento económico para poder realizar dicha inversión.  

E.A.A.

El objetivo de la contabilidad financiera es elaborar información contable dispuesta para ser verificada por externos. Por lo general, estos datos son regulados externamente por entes como el estado u otras empresas.

Aspectos importantes de la contabilidad financiera

Para darle un marco a los objetivos principales que persigue la contabilidad financiera, diríamos que son los siguientes:

  • Registrar absolutamente todas las operaciones económicas y financieras que se dan dentro de una empresa al realizar su actividad empresarial. Además, el registro será histórico, sistemático y se hará de manera veraz.
  • La contabilidad financiera está hecha para presentarse a agentes externos a la empresa interesados en unos aspectos económico-financieros básicos de la empresa, por multitud de motivos: por querer invertir en la empresa y formar parte de ella como socio; por analizar si es una empresa insolvente y otorgarle un préstamo, etc. Por tanto, la contabilidad financiera tiene como objetivo mostrar los ratios más relevantes de una empresa y que muestran su “salud”, para así mostrarlos a terceros interesados, tales como inversores, entidades financieras e, incluso, instituciones públicas.
  • Proporcionar información real y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera ofrece información muy valiosa dotando de racionalidad cualquier decisión.