Se define como el proceso administrativo mediante el cual se coordina eficazmente la gestión de: capacidades, desarrollo, conocimiento, habilidades, destrezas y experiencia de todo el grupo de personas que conforma la organización, con el fin de alcanzar con éxito los objetivos y metas que asistan a la óptima productividad, enmarcando la misión y visión dentro del bienestar que se le pueda aportar a cada trabajador y a la sociedad en general.
¿Cuál es el Objetivo de la Administración del Personal?
- Establecer, desarrollar y mantener el conjunto de individuos con la satisfacción personal, habilidades, conocimientos, capacidades y destrezas necesarias y suficientes para lograr cumplir con los objetivos y las metas trazadas por la organización.
- Crear, desarrollar y mantener condiciones organizacionales que admitan al personal sentirse satisfecho y motivado, para que de esta manera alcance sus objetivos individuales y por consiguiente se llegue al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- Seleccionar y disponer del talento humano apto para desarrollar la eficiencia y eficacia en todo el proceso productivo formulado por la empresa.
El Comportamiento del Personal
El ser humano constituye el nervio motor de toda organización, por lo que es vital el análisis de su accionar o comportamiento dentro de ella. Con el conocimiento de este elemento del individuo, se puede optimizar la planificación y la productividad del recurso humano y estudiarlo mediante la disciplina denominada conducta organizacional.
El comportamiento del empleado se da en un sistema social complejo; esto es que, primero, todo individuo que se incorpora a una organización formal asume un rol, una forma de conducta que se espera de él, y que es prescrita por la posición; segundo, los conflictos son una parte normal de la vida organizativa; creer una cosa es forjarse ilusiones. Por último, la tensión está presente en toda conducta organizacional.